Beatriz Sempere: “¡Mis proyectos provienen de un cuento de hadas!”

Conocimos a Beatriz Sempere, diseñadora española y creadora de la colección Apelle para Midj. ¿Alguna marca de identificación? Sí, es vivaz, romántica, soñadora y … ¡tiene una sonrisa deslumbrante!

¿Cuándo te diste cuenta de lo que querías ser en tu vida?

«Tenía unos 13 años. Nunca olvidaré ese momento. Estaba asistiendo al último año de secundaria. Mi profesor de diseño de Alicante dijo: “Sabes que tu futuro está en el mundo del arte, ¿verdad?” Le respondí que sí, pero sinceramente, a esa edad, realmente no sabía de qué estaba hablando.

Lo que sí sé es que me costó mucho memorizar otras asignaturas escolares, realmente no puse mucho esfuerzo. Por otro lado, disfruté los temas artísticos. Solía ​​darme tarea extra, y cuando comenzamos a estudiar la perspectiva, dibujé páginas completas de formas sólidas solo para comprender cómo sería la “Planta, Alzado y Perfil”. Todavía los tengo!

5 años después, el mismo profesor me inscribió en un concurso de diseño en Valencia sin que yo lo supiera. En esa ocasión, gané una beca que me permitió continuar mi camino hacia mi pasión, el diseño industrial ».

¿Cómo comienzan tus proyectos?

«La mayoría de mis proyectos provienen de mis manos para interpretar una sensación o un pensamiento. Un proyecto puede encontrar su origen en un perfume o una conversación con amigos, o venir de un agradable paseo rodeado de naturaleza.

Otras veces, sin embargo, un proyecto puede basarse en la solicitud o necesidad de un cliente. Depende. Luego pasamos al lado técnico: este es quizás el aspecto más hermoso y más largo, tal vez la fase más larga en la creación de un proyecto. Paso mucho tiempo en el taller de la empresa para verificar cuidadosamente cada paso. El objetivo es lograr la máxima ergonomía y calidad ».

¿Cómo definirías tu estilo?
«Para mí, el estilo es una forma de mostrar quién eres sin tener que escribirlo … a través de las líneas de la forma creada. Mi estilo es claro y directo, con un carácter romántico y artístico … ¡o al menos eso dicen!

A veces siento que estoy atrapado en los años 60 y 70, y en realidad, ¡me gusta estar allí! Por ahora, incluso las personas parecen ser todas iguales. Las tendencias en diseño no duran mucho. Justo como la palabra “moda” que nunca me ha gustado.

No es fácil expresar lo que siento y dibujarlo, poner un alma en un objeto, pero es esencial. Aparentemente, diferentes objetos pueden estar unidos por esencia y uniformados por tecnología cuidadosa y funcional. Y si también hay buen gusto para acompañar todo esto … ¡resulta perfecto! Hoy debemos dibujar para mañana.

¿Cuál es tu definición de diseño?
«Para mí, el diseño significa vida. Es lo que me mantiene en marcha. Es el momento de la explosión artística de un diseñador. El diseño es una expresión, comunicación visual. Algo que se rompe y viene del corazón, que se interpreta y logra dar emociones a los demás. El diseño proviene de un momento, de una necesidad … donde la funcionalidad y la ergonomía son esenciales. Esta combinación siempre permitirá que un objeto gane apreciación pública con el tiempo. Significa que el objeto tiene un Alma ».

¿Puedes nombrar el objeto de diseño, no el tuyo, que más amas?
«Honestamente, no tengo solo un objeto favorito, tengo muchos. Me atraen especialmente los objetos que datan de los años 20, 30 y 70. Me encantan

Estos objetos son tan particulares y a veces difíciles de definir. Son objetos que te hacen sonreír. ¿Son simpáticos? ¿Extraño? De diseño? ¡Quién sabe! Pero ciertamente todavía se les solicita … simplemente porque tienen un Alma, no porque tengan un Nombre.

Si tengo que elegir un artículo favorito, permítame elegir el exprimidor Juicy Salif de Philippe Starck “.

¿Dónde desarrollas tus proyectos?
«Mis proyectos provienen de un cuento de hadas, ¡es natural darte esa respuesta!

Vivo en uno de los lugares más encantadores de Véneto, precisamente en Borghetto sul Mincio, en la provincia de Verona. Aquí es donde finalmente me encontré después de muchos años en Italia.

Hay lugares en la naturaleza que te dan paz y hacen que tu corazón lata más rápido. Un conjunto de sensaciones. Movimientos que pueden haber estado siempre allí, tal vez sin haber sido notados antes. Depende del día o de tu estado de ánimo.

Da algunos pasos para encontrar algo de inspiración, como lo que siento con mi mar en Alicante, esa respiración profunda que sigo extrañando mucho ».

¿Cómo se te ocurrió la colección Apelle?
«Apelle fue diseñado en 2006. Me acababa de mudar y estaba entusiasmado porque tuve la oportunidad de crear mis propios muebles. Empecé a jugar con papel y construí muchos modelos. Tuve que crear algo simple. Estaba buscando una forma que me diera una sensación. Líneas que harían que mis amigos se sintieran cómodos. Pero en ese momento elegí algo más y la “sonrisa” de Apelle quedó en el cajón.

En 2012 visité una nueva feria en Pordenone con un amigo que me contó sobre Midj. “¡Vamos, preséntate a ellos!” siguió diciéndome. Cuando conocí a Paolo Vernier, ni siquiera sabía que era el dueño. Pero cuando le mostré una foto de mi modelo, noté una luz particular en sus ojos. Ese derecho.

Después de minutos de silencio mientras estudiaba la modelo, finalmente respondió: “He estado buscando una silla como esta durante años”. No podía creerlo, Apelle se convirtió en mi primera pieza industrial, ¡ahora cuenta con una familia de 15 artículos! »

¿Cuál es el mayor desafío que encontraste al hacer Apelle?

«¡Apelle tenía que ser fácil de hacer, complacer a la vista, sentirse cómodo, llegar al corazón y también tener un costo” industrial “accesible! Buena tarea

El modelo a escala 1:10 fue 90% en el camino correcto. Un tubo sin costuras que se dobla armoniosamente para ofrecer, junto con dos sábanas de cuero, la máxima pureza. ¡Esencial!

¿Pero sería cómodo? Bueno, el asiento estaba, pero tuvimos un problema con el tubo contra el respaldo de la silla. Después de muchas pruebas en el taller de Midj, ¡incluso la ergonomía de Apelle fue perfecta!

A veces es incorrecto pensar que un objeto con un aspecto simple también es fácil de hacer. Lo mismo sucede con las personas …

¿Algún consejo para decorar nuestras casas?
«El hogar representa para cada uno de nosotros una dimensión fundamental en nuestras vidas. Los muebles no se convierten accidentalmente en parte de nuestra vida cotidiana. Somos los que los elegimos, y a veces nos eligen para reflejar quiénes somos, nuestra experiencia, personalidad y recuerdos.

Los objetos que nos rodean son un poco como las personas que nos atraen, con su luz y alegría.

Me encantan los espacios amueblados con elementos esenciales y no me interesan especialmente las tendencias actuales. Creo en el amor a primera vista, y mi consejo es no apresurarse a decorar un espacio, sino simplemente esperar a encontrar esa emoción que incluso un objeto puede darle.

En cuanto a la elección de los colores que se utilizarán en el diseño de interiores, un truco en el que a menudo confío es encontrar una fotografía que yo tome, un momento de la vida que permanece en mis recuerdos. Todos los tonos de esa toma crean una paleta de emociones, que solo puede ser perfecta para ti ».

Foto tomada por Beatriz Sempere – Campo de Criptana, Castilla-La Mancha, España. “Los molinos de viento de Don Quijote”
Mesa forest, diseño Beatriz Sempere – Sillones suite diseño Ateliernanni
Foto tomada por Beatriz Sempere – Cala Paraíso, Villajoyosa, Alicante, España
Mesa alta Armando, diseño Balutto Associati – Taburetes Apelle Jump, salón Apelle y mesa auxiliar Apelle Trio, diseño Beatriz Sempere
Foto tomada por Beatriz Sempere – Lago de Garda, Italia
Mesa Marcopolo, diseño Paolo Vernier – Dalia sillas diseño Beatriz Sempere
Foto tomada por Beatriz Sempere – Játiva, Valencia, España
Salón Apelle, diseño Beatriz Sempere
Abrir chat